CURSOS PROGRAMADOS PARA EL AÑO 2016

I Edición del Curso AEPAS “Introducción al análisis sensorial con consumidores”.

Directora:  Mª Luisa González
Lugar:   Salón de Actos de la Facultad de Ciencias, Universidad de Burgos  (Burgos)
Fecha:   7-8 de junio de 2016
Matrícula:   150 euros para socios AEPAS; 250 euros para no socios AEPAS

Programa abreviado:

Conferencias:
Test sensoriales con consumidores como guía en desarrollo y mejora de productos: fundamentos, diseño e implementación.
Diseño y uso eficaz de la encuesta como herramienta de trabajo con consumidores.
Aplicaciones de los estudios sensoriales con consumidores en la industria alimentaria.

Seminarios teórico-prácticos:
Cualitativa-Mente: la lucha contra los números.

¿Cuánto está dispuesto a pagar el consumidor por un producto? Métodos hipotéticos y no hipotéticos.
Análisis de Penalizaciones en datos de escalas de adecuación JAR  y preguntas CATA.
Estudio de la respuesta emocional del consumidor: por qué, cómo y para qué.

Programa completo del curso


IV Edición de Cursos AEPAS de Sensometría.

Directora: Carolina Chaya

Curso de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid: Sensometría I

Lugar: Parador de la Granja (Segovia)
Fecha: 11-12 de julio de 2016
Matrícula: 300 euros para socios AEPAS; 500 euros para no socios AEPAS
Programa abreviado:

– Aplicaciones del Análisis multivariante en Sensometría.
– Análisis de Componentes Principales.
– Análisis de Clasificación Jerárquica.
– Mapas de Preferencias Internos.

Curso de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid: Sensometría II

Lugar: Parador de la Granja (Segovia)
Fecha: 13-14 de julio de 2016
Matrícula: 300 euros para socios AEPAS; 500 euros para no socios AEPAS

Programa abreviado:

– Análisis de Perfil de Libre Elección: Análisis Procrustes.
– Mapas de Preferencias Externos.
– Análisis de datos CATA: Test X2, Análisis de Correspondencias, Análisis de Correspondencias Múltiples.

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La matrícula simultánea en ambos cursos tiene un precio de 500 euros para socios AEPAS y 800 euros para no socios AEPAS.
Los estudiantes socios de AEPAS tienen una bonificación del 50% de la matrícula.


I Edición del Curso AEPAS de “Métodos rápidos de evaluación sensorial”.

Directora: Amparo Tárrega
Lugar: Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos IATA-CSIC, Avda. Agustin Escardino, 7, 46980 Paterna (Valencia)
Fecha: 20-21 de octubre de 2016
Matrícula: 300 euros para socios AEPAS; 500 euros para no socios AEPAS

Programa abreviado:

– Métodos rápidos como alternativa al perfil convencional.
– Métodos holísticos: Agrupación libre (Free Sorting), Mapa Proyectivo (Projective Mapping).
– Métodos basados en atributos: Perfiles libres: Flash Profile y Free-Choice Profile. Preguntas “Marque todo lo que corresponda” (CATA Check All That Apply). Escalas de adecuación (JAR Just-About-Right). Relación de datos CATA y JAR con la aceptabilidad.
– Métodos basados en comparación con referencias: PSP Polarised Sensory Positioning.
– Métodos Temporales: TDS, TCATA y TOS.

¿A quién va dirigido? Personal técnico o de investigación interesado en métodos de caracterización sensorial y su aplicación al desarrollo y optimización de productos.



IV Edición de Cursos AEPAS de “Introducción al análisis sensorial”.

Directora: Roser Romero del Castillo.
Lugar: Escuela Superior de Agricultura de Barcelona. Campus del Baix Llobregat de la Universidad Politécnica de Cataluña. Castelldefels (Barcelona).
Fecha: 9-11 de noviembre de 2016.
Matrícula: 250 euros para socios AEPAS; 400 euros para no socios AEPAS

Programa abreviado:

Teoría. Introducción al Análisis Sensorial y aplicaciones. Atributos sensoriales y su percepción. Fisiología de los sentidos y factores psicológicos. Aspectos metodológicos: local, catadores, preparación y presentación de muestras, la ficha de cata. Tipos de pruebas analíticas: discriminantes, de ordenación y descriptivas. El panel de catadores. Aplicación del análisis sensorial descriptivo en productos hortícolas, el trabajo de la Fundació Miquel Agustí. Análisis sensorial de consumidores. Pruebas hedónicas. Encuestas sobre hábitos y aspectos socio-económicos. Relación entre datos sensoriales analíticos y de consumidores. Métodos estadísticos.

Práctica. Prueba triangular y de ordenación: metodología, cálculo y elaboración de los resultados. Generación de descriptores para elaborar el perfil sensorial de un producto. Discusión y entrenamiento. Prueba de análisis sensorial descriptivo. Resultados del análisis sensorial descriptivo. Análisis de la varianza. Separación de medianas. Elaboración del perfil sensorial y comportamiento del panel. Análisis sensorial de productos: el caso del chocolate y de la miel.

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